ESCUELA INTEGRAL CIRCENSE

Investigación

Objetivo de la sesión:

Identificar el valor-sentido de la investigación en la construcción y fortalecimiento del ecosistema circense en Cali.

Contenido

  • Investigación en, de y para…
  • Investigación +artes circenses CRITAC.
  • Investigación + ecosistema circense.
Recurso 113@4x
  • ¿Quién es la primera o el primer investigador que se te viene a la mente?

  • ¿Qué fue, o qué es lo que investiga?

  • ¿Qué comparto, o en qué me diferencio de lo hace o hizo esa persona respecto a lo que yo hago como practicante de las artes circenses?

Sopa de Letras

  • Experimentar, tener experiencias

  • Idear alternativas

  • Identificar experiencias previas

  • Probar, confrontar versiones    

  • Formular inquietudes

  • Reunir recursos

  •  Generar estrategias

Movilizar recursos (intelectuales, materiales emocionales, corporales y más) para identificar caminos, alternativas o respuestas a una situación, propia o la confrontación de conocimientos de inquietud o problemática que surge de la experiencia terceros, de una manera metódica y sistemática procesual (no necesariamente lineal), regulada (con reglas), llevando un registro.

Investigación en, de y para las artes

Para

  • Interacción investigadora(a) – investigación.
  • Al servicio de la práctica artística – Arte como objetivo de investigación.
  • Aplicada.

En

  • Investigación y práctica artística son una sola.
  • Conceptos – Teorías – Experiencias – Sentimientos.
  • Reflexiva.

Sobre

  • Distancia investigadora(a) —– investigación.
  • Científica social y humanista – Arte como objeto de investigación.
  • Reflexiva e interpretativa.

Fuente: Frayling (1993). Investigación en arte y en diseño

Recurso 135@4x

¿De qué tipo de investigación estamos hablando en estos tres ejemplos?

Investigación + artes circenses – CRITAC (Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de las Artes del Circo)

Misión

A través de una red de investigadores, técnicos, directores, educadores, artistas y gestores circenses, trabaja con organizaciones, empresas y productoras de todos los tamaños especializadas en artes circenses; con organizaciones escolares, comunitarias o institucionales; así como con industrias auxiliares relacionadas con la producción o desarrollo creativo.

Los seis grandes campos de investigación.

Innovación tecnológica a través del desarrollo de equipamiento, vestuario, complementos y escenografías propias de las disciplinas circenses

  • Enseñanza de las artes circenses
  • La escritura y la dramaturgia de las Artes del Circo
  • Adaptación y aplicación de nuevas tecnologías interactivas e inmersivas a las Artes Circenses
  • Salud y seguridad en la práctica de las Artes del Circo.
  • Historia y estética de las Artes del Circo.

Fuente: https://ecolenationaledecirque.ca/en/school/critac#background

Recurso 120@4x

Investigación + ecosistema circense

Las inversiones en actividades de investigación y desarrollo (I&D) son fundamentales para los sectores productivos de los países en la medida que disminuirán a futuro los requerimientos de capital, los costos de operación. y la generación de productos innovadores y acordes a los requerimientos de mercado, en la medida que también se mejora en productividad, se reducen recursos y problemas ambientales, lo cual le ayudará a las empresas ser más eficientes y económicamente viables incrementando el aparato productivo de los países.

La investigación es fundamental para la generación de productos, servicios o bienes innovadores, acordes a los requerimientos de mercado, en la medida que también se mejora en productividad, se reducen recursos y problemas ambientales, lo cual le ayudará a las empresas ser más eficientes y económicamente viables incrementando el aparato productivo de los países.

El rol primario de la I&D es generar información y conocimiento para resolver las incertidumbres o brechas de entendimiento frente a un aspecto clave de la sociedad.

https://www.portafolio.co/economia/la-importancia-de-invertir-en-investigacion-y-desarrollo-en-el-sector-real-de-la-513328

REFERENCIAS

Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en artes. Ámsterdam School of the Arts, Ámsterdam.

École Nationale de Cirque. CRITAC. https://ecolenationaledecirque.ca/en/school/critac

Frailing, C. (1993). Investigación en arte y diseño.

Leroux, L. P. (2014). Contemporary Circus Research in Quebec: Building and Negotiating and emerging Interdisciplinary Field. Theatre Research in Canadá / Recherches théâtrales Au Canadá, 35(2). Retrieved from https://journals.lib.unb.ca/index.php/TRIC/article/view/21973