ESCUELA INTEGRAL CIRCENSE

Circulación

Objetivo de la sesión:

Identificar la contribución de la Circulación a la construcción y fortalecimiento del ecosistema circense en Cali.

Contenido

  • Circulación en Colombia Ministerio de Cultura.
  • Festivales: Colombia y el mundo.
  • Infraestructura Cultural: Su importancia.
  • La circulación y el ecosistema circense.
Recurso 136@4x

Circulación:

Se refiere a la democratización y aumento de la oferta de bienes y servicios culturales de calidad, (……) en condiciones que preserven y protejan el pluralismo y la diversidad de las iniciativas culturales populares, en nuevos mercados y circuitos culturales.

Fuente: Ministerio de Cultura-Compendio de Políticas Culturales

La política de estímulos busca que los creadores, desde sus múltiples visiones y desde todas las regiones, contribuyan a construir un país diverso, multicultural y pluriétnico. La labor del Ministerio de Cultura es fortalecer esos procesos de creación, investigación, circulación y apropiación social de la cultura.

La circulación permite que las obras sean conocidas, que haya un diálogo enriquecedor entre los creadores y sus trabajos, y que se logren las intersecciones que vive hoy diariamente la cultura contemporánea.

El objetivo general del PNE (Plan Nacional de Estímulos), es estimular la creación, la investigación y la formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural de la nación.

Entre sus objetivos principales están:

  • Incentivar la producción, circulación de bienes y servicios y la apropiación social de la cultura.
  • Divulgar, en el ámbito nacional e internacional, las propuestas presentadas en las diferentes convocatorias, visibilizando las experiencias significativas de creación, investigación y formación financiadas por el Programa.
  • Fomentar la generación de redes culturales en el país y el fortalecimiento de las organizaciones de las que hacen parte los beneficiarios del PNE.
  • Fomentar la generación de redes culturales en el país y el fortalecimiento de las organizaciones de las que hacen parte los beneficiarios del PNE.

Entre sus modalidades:

  • Residencias Artísticas.

Apoya a artistas e investigadores, con trayectorias consolidadas, para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas, en un lugar diferente al de su residencia ya sea en Colombia o en el exterior. Los beneficiarios realizan su proyecto en un período de tiempo definido, en una cultura distinta a la propia, lo que estimula el diálogo de culturas, propicia la interacción y el intercambio con las comunidades artísticas, y amplía su horizonte cultural.

 

Fuente: Compendio de Políticas Culturales Ministerio de Cultura

Festivales: Colombia y el Mundo

Infraestructura Cultural

La infraestructura para la cultura o la infraestructura cultural, es, sin duda, una poderosa herramienta para promover el desarrollo económico y social y para integrar a las comunidades y generar su bienestar.

En la infraestructura cultural converge lo físico con lo simbólico, lo material con lo histórico.

La infraestructura cultural es uno de los elementos más evidentes de la identidad de un pueblo o de un grupo humano.

La infraestructura cultural comprende todos los espacios en donde tienen lugar las diversas prácticas y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades.

No se trata simplemente de construir amoblamientos culturales sino de producir intervenciones sociales y simbólicas que deben contar con los contextos, la historia de los lugares y los significados culturales del espacio.

El Ministerio de Cultura concibe los equipamientos culturales como los espacios en donde se desarrollan y socializan bienes, servicios y manifestaciones culturales. Son infraestructuras destinadas no sólo a la difusión sino a la creación y a la organización cultural, por cuanto abren espacios para la expresión de la creatividad e innovación de las personas y colectivos.

Los equipamientos culturales permiten potenciar el capital social, empoderar a la comunidad, promover la inclusión social, fortalecer los vínculos comunitarios, generar lazos de confianza, facilitar el acceso a los bienes artísticos y culturales, aumentar los niveles de consumo cultural y generar bienestar social.

Flexibilidad: Los equipamientos culturales deben tener cierto grado de elasticidad espacial y constructiva que les permita adaptarse a los cambios de la población usuaria y de sus necesidades.

Sentido del lugar e identidad: Este concepto hace referencia a la adaptación de las condiciones propias del entorno donde se desarrolla el proyecto arquitectónico. Involucra la potencialización y reinterpretación de los sistemas espaciales y constructivos tradicionales, el aprovechamiento de los materiales de la región y, en lo posible, el fomento en el uso de mano de obra calificada procedente de zonas cubiertas por el radio de impacto de los proyectos. Esto busca generar una identidad entre el proyecto y la población a la cual está destinado asegurando la apropiación y correcto uso de la infraestructura cultural.

Fuente: Política de Infraestructura Cultural – Ministerio de Cultura

La circulación y el ecosistema circense

La ciudad de las artes del circo

screenshot-docs.google.com-2022.10.27-20_34_25
Escuela Nacional de Circo de Montreal- Quebec
La Tohu
Circo del Sol