ESCUELA INTEGRAL CIRCENSE
Presentación
Objetivo de la sesión:
Presentar el marco conceptual practico y metodológico de la Escuela Integral Circense.
Contenido
- Presentación
- Economía creativa
- Ecosistema
- Cadena de valor
Nathalia Muñoz Ballesteros
Convencida de la transformación social a través del arte, el valor de la vida y el cuerpo.
Magister en políticas públicas, socióloga, especialista en procesos de intervención social
Experiencia en docencia universitaria, investigación, diseño, implementación, sistematización y evaluación de proyectos socioculturales.
Leonardo Fabio Perez Cano
Egresado de la primera promoción de artistas de circo de la Escuela de Circo el Samán de Cali. Especializado en Cuerda Volante en la École National du Cirque de Montreal e intercambios con escuelas de circo de Europa. Licenciado en Artes Escénicas.
Creador, director, inquieto por la formación circense con rigor.
Con experiencia en diseño y ejecución de proyectos de transformación social desde el circo y la danza.
2016
- Investigación – Formación
- Sistematización Narraciones performáticas circenses
- Gestión
- Reconocimiento número de circo Dúo Réquiem
2017
- Formación – Producción – Creación
- Obras En mismo cuerpo e Intrépido
- Gestión
- Reconocimiento número de circo José Henry Caycedo
2018
- Formación – Investigación – Creación
- Circus-Lab Escuela de Circo Para Todos
- Gestión
- Mesa de Circo Cali
2019
- Formación
- Formación Profesional Circense
2020
- Formación
- Curso virtual de equilibrio de manos y malabares
- Investigación
- Liga de circo-Sistema, procesos y engranajes: Estudio ecológico de la cadena de valor del corco en Santiago de Cali
- Gestión
- Formulación obra Colibrí y obra Sueños estivados
2021
- Formación
- Cuidado para el cuerpo
- Gestión
- Circulación obra La gaseosa misteriosa
2022
- Formación
- Escuela integral circense
- Gestión
- Comité gestión e infraestructura Mesa nacional de circo
ESCUELA INTEGRAL CIRCENSE
¿Cómo gestar una cadena de valor y un ecosistema circense sostenible en Santiago de Cali?
ECONOMÍA CREATIVA
Howkins fue el primero en utilizar el término Economía Creativa en su libro The Creative Economy: How People Make Money from Ideas, en el año 2001.
Para Howkins (2001) la Economía Creativa surge a partir de las transacciones de productos y servicios de índole creativo y artístico llevadas a cabo en sectores productivos relacionados.
En este se refirió al término como los modelos de negocios relacionados directamente con las industrias culturales, creativas y de generación de ideas (2001, p. 8).
Howkins caracterizó a las industrias culturales según elementos como el valor agregado, su contribución a la economía nacional y la diferencia frente a sus negocios y las industrias tradicionales.
Son aquellas industrias que tienen su origen en la habilidad y el talento de la creatividad individual y que tienen un potencial de riqueza y creación de empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual (DCMS Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, 1998, p. 3)
La Economía Creativa es un concepto basado en los bienes y servicios tangibles e intangibles enfocados en la creatividad que generan crecimiento y desarrollo económico (2004) y está en constante evolución. (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Fuente: Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
Modelo de círculos concéntricos de las industrias creativas
Línea de tiempo de la economía creativa en Colombia
1990
- Creación Depto. Cultura, Medios y Deporte Reino Unido.
- Política cultural Colombia a partir creación Min Cultura y Constitución 1991 – relación cultura y desarrollo.
2000
- Creativa Economy John Howkins
- Creación programa Economía Creativa UNCTAD
- Estudio Impacto económico de las industrias culturales en Colombia
- Proyect o Industrias Creativas Cali
2010
- Diagnóstico Desarrollo Cultural Colombia.
- Publicación Economía Naranja.
- -Ley Naranja. Economía creativa Consejo Nacional Economía Naranja.
- Cali Política Pública Desarrollo Económico.
- Ciudad Creativa Artes Digitales UNESCO.
2020
- Plan Nacional de Cultura 2022 – 2032.
- Pacto por la cultura, arte y deporte.
- Año internacional Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
- Comité Economía Creativa Cali.
Ecosistema Industrias Culturales
Se ha propuesto el término ecosistema entendiendo que el conjunto de instituciones y el medio en el que estas se articulan, para el desarrollo del sector cultural, es un sistema vivo en permanente mutación, que responde a las lógicas, demandas y ofertas de la contemporaneidad.
Fuente: El ecosistema de las industrias culturales en Colombia, Estefanía González
Ejemplo de Ecosistema
Cadena de Valor
El concepto de cadena de valor proviene de la propuesta de Michael Porter sobre los clústeres como estrategia para el mejoramiento de la competitividad.
No existe una regla estandarizada para la definición de los actores que deben hacer parte de uno, peri las particularidades de cada sector son determinantes para definir los integrantes de los mismos.
Fuente: Cadenas de valor de las áreas artísticas en Bogotá: Caracterización y estrategias para mejorar su funcionamiento.
El concepto “Cadena de valor” describe las actividades que conectan la oferta y la demanda de una empresa a través de la adición de valor, valor que se va adicionando a medida que se toma un insumo, se va circulando y transformando por el aporte que cada eslabón va sumando.
Fuente: Ecosistema creativo circense, articulo de La Pista Corporación de Circo Colombiano.
Ejemplo de cadena de valor
La importancia de trabajar alrededor de la cadena de valor, radica en que su consolidación permite que pequeñas y medianas empresas de los sectores culturales eviten su aislamiento, promoviendo aspectos como la cooperación, la concentración geográfica, la especialización productiva, el aprendizaje colectivo y la coordinación compartida.
Fuente: Cadenas de valor de las áreas artísticas en Bogotá: Caracterización y estrategias para mejorar su funcionamiento.