ESCUELA INTEGRAL CIRCENSE
Producción
Objetivo de la sesión:
Establecer la contribución del eslabón de Producción al fortalecimiento de la cadena de valor y el fortalecimiento del ecosistema circense en Cali.
Contenido
- Definición de producción.
- Equipo ideal de producción.
- Productor ejecutivo: actividades.
- Productor espectáculos públicos.
- Normatividad.
- Datos de la producción circense en Colombia.
En economía :
La producción constituye la actividad a través de la cual el trabajo humano genera beneficios para el sector económico de una nación. En este sentido, está conformada por la utilidad que crea la elaboración, fabricación u obtención de determinados productos, bienes o servicios.
En las artes escénicas:
Se asocia a la idea de generar, fabricar, crear o elaborar algo ya sean bienes, servicios o productos que cumplen el ciclo de producirse, distribuirse u consumirse.
También se relaciona al proceso de trabajo individual o colectivo y con los recursos y herramientas que se requieren y destinan para realizar algo.
La producción escénica es “la organización de los recursos humanos, materiales económicos, tecnológicos, temporales y espaciales, para hacer posible la realización de un espectáculo escénico”.
Fuente: Espectáculos escénicos. Producción y difusión.
Normatividad
El objetivo del marco normativo es dar a conocer las diferentes disposiciones legales como se reconoce, formaliza, fomenta, incorpora y regula los espectáculos públicos de las artes escénicas en el territorio colombiano.
“Se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”
“Esta versión incorpora las modificaciones introducidas al Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura a partir de la fecha de su expedición”
“Por el cual se modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, Decreto 1080 de 2015, en lo que hace referencia al registro de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas de que trata la, Ley 1493 de 2011 y se dictan otras disposiciones”
Resolución 3650 (2015)
“Por la cual se prescriben los formularios para la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas y la declaración y pago de retenciones de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, se modifica la Resolución número 3969 de 18 de diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Cultura, y se dictan otras disposiciones.”
“Por el cual se reglamenta la Ley 1493 de 2011, se modifica el Decreto 1080 de 2015 único reglamentario del sector cultura”
“Por la cual se imparten instrucciones para el registro como productor de espectáculos públicos de las artes escénicas, la facturación y el control de boletería electrónica para los espectáculos públicos de las artes escénicas, la inversión y el seguimiento de la contribución parafiscal cultural, en cumplimiento del Decreto 537 de 2017 y se dictan otras disposiciones”
“Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”
Fuente: Anuario Estadístico Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas 2019
Normatividad
TOP 10 DE LOS EVENTOS CON MAYOR CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL CULTURAL 2012-2016
Al respecto, es importante tener en cuenta que para los cálculos de recaudo se tuvieron en cuenta las dos funciones de Madonna, así como las múltiples presentaciones del Circo del Sol que integraron los eventos Corteo y Varekai.